domingo, 29 de junio de 2025

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19-B GUADALUPE, NUEVO LEÓN



 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

  

MÓDULO 11: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

  

SEMANA 8

ACTIVIDAD 3: VICISITUDES Y ACONTECIMEINTOS DURANTE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

 

 

ESTUDIANTE: ELISEO BAUTISTA ALVAREZ

MATRICULA: 22657410

GRUPO: A

 

MAESTRO TUTOR: LESLY KASSANDRA ROBLEDO RODRIGUEZ

 

 

 

 

 

 

GUADALUPE, NUEVO LEÓN, A 29 DE JUNIO DE  2025

 

Nombre del proyecto: Faenas de limpieza en la barranca de Naucalpan Estado de México

 

Introducción

 

La evaluación de este proyecto es experimentada con los ciudadanos con el objetivo es tomar decisiones sobre los recursos de mejorar el área de sustentabilidad ambiental que se han planteado con la organización para ver los cambios que puedan ver desde esta evaluación y esto sea un programa de acción para determinar los objetivos sobre el impacto ambiental.

 

 Es importante conocer lo que surge en nuestra comunidad de las áreas de oportunidad para lograr la recuperación y evitar que dejen basura y podremos un lugar para que no contamine la zona.

 

Justificación

 

Determinar el impacto ambiental para ver las acciones que se estén cumpliendo con planes estratégicos para mejorar la transformación de vida de todas las personas que habitan esta comunidad de poder hacer uso del cuidado de medio ambiente y sin dañar nuestro entorno y darles una calidad de vida a nuestra naturaleza porque es un beneficio para la comunidad y para todos.

Las principales causas de la disminución de la biodiversidad son malas condiciones ambientales actuales se deben a la intervención humana, que impacta directa e indirectamente en las plantas los recursos hídricos naturales, lo que genera un desequilibrio ecológico que podría convertirse en un problema grave que, de no abordarse, podría tener graves consecuencias.

 

Objetivos

Promover la conservación del medio ambiente de las comunidades sobre la importancia de proteger la naturaleza de las cuales se está planteando para generar estos beneficios para el bienestar de los comunitarios y mejoramiento en sus condiciones de vida, así como su conservación de una calidad de vida sustentable.

 

También podemos hablar de sustentabilidad es la capacidad de mantener un proceso en el tiempo, mejorando el contexto sin comprometer generaciones futuras que aplican la responsabilidad social y ambiental, es decir se promueve el uso responsable de los recursos económicos, del uso de recursos materiales como materia, energía y medios, involucrando una mayor sistémica para poder generar los canales entre todos los tipos de recursos para generar abundancia y riqueza promoviendo un desarrollo que se viable a largo plazo.

-        Promoviendo el reciclaje y así evitar más envases en tirados en la calle o vía publicas

-        Reducir cualquier daño que afectan al planeta y al medio ambiente

-        Reforestar más árboles en zona donde hace falta y darle una calidad de vida a la tierra

-    Participación de todos los niveles educativos y a la comunidad en la conservación del cuidado del agua y sin desperdiciar y hacernos responsable de nuestro desarrollo sostenible.

 

Ubicación

En el municipio se encuentra ubicación en Naucalpan de Juárez en la comunidad el cristo en el Estado de México cuenta con una reserva de áreas verdes y por lo cual se plantea tener la conservación del cuidado del medio ambiente.

Se caracteriza por estar situado en una zona tipo rural, la cual se presenta un problema generando desequilibrios ambientales, contaminación, reducción de recursos hídricos y afectando la calidad de vida de la comunidad.

 

Empresa o institución

En este caso sería particular por parte de los comunitarios son los encargados de conservar el medio ambiente para un mejor verde para tu comunidad.

 

Objetivos

Seguir brindando espacios públicos dignos en beneficio de las y los habitantes.

Lograr proteger la biodiversidad y nuestro compromiso es mantener un Naucalpan Limpio y libre y libre de basura, por eso continuaremos con el programa de limpieza de calles, ríos, barrancas ubicadas dentro de nuestro municipio.

Teorías sobre sustentabilidad

Esto es particularmente relevante para Naucalpan dado que la implementación de proyectos estratégicos en el pasado ha sido impulsada del cambio climático y temas relacionados para mejorar la coordinación tanto horizontal como vertical entre los organismos.

El cuidado del medio ambiente es también una lucha por la justicia social, para impulsar acciones que garanticen un desarrollo equitativo y sustentable en Naucalpan.

La defensa de nuestros recursos naturales, el acceso al agua y la conservación de nuestros ecosistemas no pueden quedar en el olvido. Vamos a trabajar por un modelo que ponga al centro a la gente y el bienestar colectivo, con políticas ambientales que beneficien a todas y todos.

 

 

Costo y a quién beneficia

A todas las personas que habitan en la comunidad y para todos los vecinos que apoyaron esta causa para mantener un mejor verde para tu comunidad.

Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental.

Con el propósito de realizar acciones de conservación para nuestra comunidad y restauración del medio ambiente, así como vivir en tu comunidad es verde.

Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones, trascendencia.

Desarrollar de manera sustentable actividades para los comunitarios para recuperar el área verde y de la basura además de convivencia familiar, que se puede manejar con respecto a este proyecto, tomando en cuenta los apoyo que se nos dan, para lograr un objetivo cuando realiza un proyecto, que beneficie a todos.

 

 

 

 

Fuentes de información que se usaron: personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental.

 

Bibliografía

Pérez Villanueva, P. (08 de junio de 2025). Mejor cuidado del medio ambiente es nuestra responsabilidad. Naucalpan, Méx.

 

 

Resultados de las herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía de entrevista), encuestas (cuestionarios), observaciones (guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras.

Este enfoque nos permitirá proporcionar información sobre el tema de la reforestación de nuestra comunidad, así como también el reciclaje de basura y es importante mejorar nuestra zona y esto indica que debemos ser conscientes de lo que hacemos de igual manera es importante poner su basura en su lugar que se maneja en la calle

Las personas y las comunidades culturales hacen eso para mejorar sus condiciones de vida, con la esperanza de cambiar y mejorar sus condiciones de vida dan resultados a estos indicadores ya que esto será un gran beneficio para la comunidad de reforestar más árboles y como beneficio en general al contribuir un mejor futuro para la sociedad.

Redacción del contraste de tus reflexiones finales.

Mediante la información obtenida por los instrumentos de evaluación podemos observar que la gran mayoría de los objetivos planteados han sido cumplidos.

 

Contratiempos y vicisitudes

El objetivo de este proyecto es establecer un espacio comunitario que fomente actividades como la integración ambiental, y el ocio. Al aprovechar las características naturales del parque recreativo ecológico, se promueve el fortalecimiento de la conciencia ambiental, se fomenta la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza, y se concientiza sobre la importancia de tomar medidas para proteger el medio ambiente.

 

 

La mayoría de los comunitarios saben del reciclaje que se ocupan en casa y de las cuales, sirve para unificar, la cooperación y la ayuda mutua nos ayuda a que las cosas que parecieran difíciles en algún momento se vean más fáciles, integrarnos y formar un solo equipo nos ayuda a lograr objetivos comunes, así; como la realización de un proyecto.

 

 

Bibliografía:

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de           proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo.           Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile. pp. 26-52.

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