viernes, 13 de junio de 2025

Toma de decisiones para realizar la evaluación del proyecto de sustentabilidad

                                                  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

                                           UNIDAD 19-B GUADALUPE, NUEVO LEÓN

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

  MÓDULO 11: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

 

SEMANA 5

ACTIVIDAD 3: TOMA DE DECISIONES PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

ESTUDIANTE: ELISEO BAUTISTA ALVAREZ

MATRICULA: 22657410
GRUPO: A
 MAESTRO TUTOR: LESLY KASSANDRA ROBLEDO RODRIGUEZ


GUADALUPE, NUEVO LEÓN, A 14 DE JUNIO DE  2025




Toma de decisiones para realizar la evaluación del proyecto de sustentabilidad

 

Proyecto de sustentabilidad ambiental: Vivir en tu comunidad es verde

 

Con base a este proyecto se fui realizando una observación en mi comunidad y con la presidenta de la colonia con el fin de darle una buena calidad de vida a los arboles y con la ayuda de los comunitarios vecinos se dio a conocer el apoyo para muestra comunidad y tener una reservación dentro es identificar la situación que se presenta en este proyecto para su evaluación de buscar una adecuada presentación.

 

La información recabada de las entrevistas se analizo de manera con los comunitarios para ver su respuesta sobre la sustentabilidad tomando en cuenta la información se investigo como mejorar la calidad de vida para la comunidad nos ayudan a conocer y a analizar si el proyecto de sustentabilidad ambiental de separación de la basura ha cumplido con los objetivos propuestos, y cuidar la reservación de los árboles porque dan una calidad de vida para todos los habitantes de esta comunidad y de esta manera son los mismos participantes los que evalúan su desempeño, permitiendo que noten cuales son las mejoras que pueden realizar en el proyecto y cuáles son las acciones que realmente están dando una mejora para nuestro proyecto.

Es importante conocer lo que surge en nuestra comunidad de las áreas de oportunidad para lograr la recuperación y evitar que dejen basura y podremos un lugar para que no contamine la zona.

 

Además, se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades sobre la responsabilidad ecológica con el cuidado del planeta para lograr un futuro más sostenible para todos los, así como las posibles áreas de mejora tomando en consideración el proyecto sobre el contexto social y cultural.

Justificación

Las principales causas de la disminución de la biodiversidad son malas condiciones ambientales actuales se deben a la intervención humana, que impacta directa e indirectamente en las plantas los recursos hídricos naturales, lo que genera un desequilibrio ecológico que podría convertirse en un problema grave que, de no abordarse, podría tener graves consecuencias. La comunidad El Cristo del Municipio de Naucalpan de Juárez ubicado en la localidad se caracteriza por estar situado en una zona tipo rural, la cual se presenta un problema generando desequilibrios ambientales, contaminación, reducción de recursos hídricos y afectando la calidad de vida de la comunidad.

 

Objetivo

Seguir brindando espacios públicos dignos en beneficio de las y los habitantes. Esto se logra proteger la biodiversidad y nuestro compromiso es mantener un Naucalpan Limpio y libre y libre de basura, por eso continuaremos con el programa de limpieza de calles, ríos, barrancas ubicadas dentro de nuestro municipio.

 

Observación

De acuerdo al proyecto se observo la necesidad de cuidar y conservar el medio en el

que nos encontramos para mejorar la calidad de vida y proponer experiencias que contribuyan a ello desde nuestras posibilidades y para ello se plantean actividades sobre qué es el reciclaje de residuos y su impacto ambiental, eminentemente prácticas, que posicionan a la comunidad en general a estar en un rol activo y protagonista de su propio aprendizaje.

 

Encuesta o Entrevista

 

Este enfoque nos permitirá proporcionar información sobre el tema de la reforestación de nuestra comunidad, así como también el reciclaje de basura y es importante mejorar nuestra zona y esto indica que debemos ser conscientes de lo que hacemos de igual manera es importante poner su basura en su lugar que se maneja en la calle

Las personas y las comunidades culturales hacen eso para mejorar sus condiciones de vida, con la esperanza de cambiar y mejorar sus condiciones de vida dan resultados a estos indicadores ya que esto será un gran beneficio para la comunidad de reforestar más árboles y como beneficio en general al contribuir un mejor futuro para la sociedad.

Indicadores

El tema de esta actividad es importante que reciclemos para que no se vea afectados en la hora de tener basura acumulado como lo hemos estando haciendo de reservar un ambiente sano para nuestra comunidad ya que esto ayudara a tener una mejor calidad de vida para todos y será un beneficio de mantener nuestros recursos naturales.


Congruencia

Pertinencia

Consiste en plantar árboles en las superficies que fueron dañados por los por lo nosotros mismo sin darle una mejor vida, así como también de mantener un buen mantenimiento en la zona para la comunidad.

Reforestar al menos unos 100 árboles y solicitar que participemos a esta causa de tener un bosque y proteger al medio ambiente y evitar un incendio ya que debemos cuidar lo que la naturaleza nos ofrecen y sobre todo buen uso de y manejo de la basura, así como también debemos mantener nuestro bosque sea un lugar para respirar lo que la naturaleza nos ofrece.

 

Mantener un proceso en el tiempo, mejorando el contexto sin comprometer generaciones futuras que aplican la responsabilidad social y ambiental, es decir se promueve el uso responsable de los recursos económicos, del uso de recursos materiales como materia, energía y medios, involucrando una mayor sistémica para poder generar los canales entre todos los tipos de recursos para generar abundancia y riqueza promoviendo un desarrollo que se viable a largo plazo.

-        Promoviendo el reciclaje y así evitar más envases en tirados en la calle o vía publicas

-        Reducir cualquier daño que afectan al planeta y al medio ambiente

-        Reforestar más árboles en zona donde hace falta y darle una calidad de vida a la tierra

-    Participación de todos los niveles educativos y a la comunidad en la conservación del cuidado del agua y sin desperdiciar y hacernos responsable de nuestro desarrollo sostenible.


Bibliografía:

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación (pp. 26-52). En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.

Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio

 

 

 

 

 



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